La viruela símica o Mpox es una enfermedad que surgió como viruela animal y con el tiempo mutó y pasó a los humanos. La Organización Mundial de la Salud declaró una alerta internacional para la propagación de la enfermedad en junio de este año. Advierten que el contacto sexual es el principal modo de transmisión.

¿La viruela del mono se convertirá en una pandemia? La opinión de un experto

Se trata de una enfermedad que se transmite por el contacto físico estrecho entre las personas, por ejemplo cara a cara, piel con piel, boca con boca y contacto sexual. Aunque no ha sido catalogada oficialmente como una enfermedad de transmisión sexual (ETS), este es el principal modo de contagio en Europa.

Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. Los principales contagiados son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero puede transmitirse a cualquier persona sin importar su identided de género u orientación sexual.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

"Etiquetarla como enfermedad de transmisión sexual ayudará a enfocar las intervenciones de salud pública, como vacunas, pruebas y tratamiento, así como también facilitar programas de educación y concientización enfocados hacia modificaciones de comportamiento", señala un estudio publicado en la revista académica de la Universidad de Oxford.

El estudio fue apoyado por los investigadores Lao-Tzu Allan-Blitz, Monica Gandhi, Paul Adamson, Ina Park, Gail Bolan y Jeffrey Klausner que detallaron que "entre el 84% y el 100% de los pacientes con Mpox informan actividad sexual reciente y se ha informado que el contacto sexual precede a la mayoría de los casos".

El grupo investigó los brotes de 2022 y señaló que hubo una alta presencia de parejas sexuales múltiples recientes, asistencia a lugares de sexo, sexo en grupo y relaciones sexuales anales receptivas sin preservativo entre los contagiados.

Por qué el Mpox no es una enfermedad de transmisión sexual

El médico en salud pública de Atlanta, Saju Mathew, explicó que el problema de considerar que el Mpox es una enfermedad de transmisión sexual radica en una falsa creencia. Las personas que no tienen relaciones de este tipo pueden llegar a considerar que están a salvo de contagiarse y la realidad está lejos de esta creencia. 

Por otra parte, el doctor Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de Salud de Maryland, Estados Unidos, indica que hay muy poca información al respecto hasta ahora para afirmar que se trate de una ETS. "La pregunta para mí radica más en asegurarnos de saber con claridad lo que sucede desde un punto de vista fisiológico antes de hacer ese tipo de afirmación",